jueves, 16 de noviembre de 2017

Concierto Histórico en el estreno mundial de la ‘II Fantasía Lorquiana’ a cargo de la Banda de Lanjarón

La Alpujarra y la Vega de Granada se unen para homenajear la faceta musical de Federico García Lorca cuando se cumplen cien años de la primera visita documentada del poeta a Lanjarón –La Alpujarra- (1917-2017).

La ‘II Fantasía Lorquiana’ ya es una realidad. La obra compuesta por Aniceto Giner cobró vida en el emblemático Teatro Isabel la Católica de Granada. La Banda de la Asociación Musical de Lanjarón, bajo la dirección de Julio Jiménez, interpretó la tarde de ayer una obra compuesta para conmemorar el Centenario de Lorca en Lanjarón –La Alpujarra-, en un concierto, que también contó con una selección de las canciones populares con la voz de la mezzosoprano Isabel Hernández.

El estreno mundial de esta obra llenó el aforo del Teatro para honemajear la faceta musical de Federico y la relación de la vega de Granada y de la Alpujarra a través de un concierto titulado “Fantasía Lorquiana, Melodía entre la Vega y el País de Ninguna Parte”.

Con emoción contenida, la banda comenzó esta obra compleja, que recuerda al alumno de Manuel de Falla y sus tarde tocando el piano en el Gran Hotel España de Lanjarón, entrelazando estas vivencias con el Lorca más popular, y su vinculación con su tierra.

El Ayuntamiento de Granada, el Consorcio Vega-Sierra Elvira y la Mancomunidad de Municipios han organizado este acontecimiento histórico, “para rendir un humilde homenaje a Federico García Lorca, a nuestro poeta más universal,  que no es patrimonio de nadie, pertenece a todos porque a todas y a todos nos alcanza su voz en la noche, la dialéctica ancestral entre la vida la muerte, la belleza telúrica de sus imágenes, su unión con lo sagrado y primitivo de la naturaleza, con el folklore popular. Aunque sus textos coronaran cimas de expresión vanguardista no desconectó de las raíces del pueblo”.

Entre las autoridades se encontraban el Presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez, los alcaldes y alcaldesas Valderrubio, Paqui Blanco, de Vegas del Genil, Leandro Martín, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Elena Fernández y numerosos concejales de  municipios como Fuente Vaqueros, Maracena, Nigüelas, Trevélez, o Lanjarón.

La bienvenida corrió a cargo del vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, que explicó que “el Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra surge de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial y une a multitud de instituciones con el objetivo de poner en valor las estancias de Lorca en el Balneario de Lanjarón, que visitaba asiduamente para tratar los cólicos hepáticos que su madre padecía. Desde Lanjarón aprovechó para visitar Cáñar, Carataunas, Soportújar o Pitres, que quedaron en la historia a través de fotografías, de su correspondencia y de su obra con referencias a esta comarca, como por ejemplo parte de su romancero Gitano”.


Por su parte, el presidente del Consorcio-Vega Sierra Elvira, Noel López “puso de relieve el convenio de colaboración entre la Mancomunidad y la Vega, que estrecha lazos de unión y genera sinergias entre los pueblos de la provincia, uniendo a través de la figura de Lorca la Vega y la Alpujarra”, aseverando que “el trabajo unidos por la cultura nos hace más fuertes, y creamos una cultura más libre e igualitaria”.

José Antonio Gómez, Presidente de la Mancomunidad marcó como “un concierto referente para la promoción cultural y turística de la comarca”. El presidente de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, manifestó “su satisfacción por poner en valor las vivencias de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra” y el presidente de la asociación musical, José Mingorance junto al director, Julio Jiménez, agradecieron “la oportunidad de intervenir en el teatro de referencia de Granada”. Finalmente el compositor de la obra “II Fantasía Lorquiana”, Aniceto Giner, mostró su generosidad con Granada, brindando este homenaje a todos los granadinos y granadinas que colgaron el cartel de completo.


Este concierto ha sido posible gracias la colaboración de la asociación musical de Lanjarón, la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, aguasvira, y creados.

En prensa:

GranadaEsNoticia: http://granadaesnoticia.com/estreno-mundial-la-ii-fantasia-lorquiana-cargo-la-banda-lanjaron/

ElFarodeMotril: http://www.elfaromotril.es/2017/11/19/concierto-historico-en-el-estreno-mundial-de-la-ii-fantasia-lorquiana-a-cargo-de-la-banda-de-lanjaron/

ElIndependientedeGranada: http://elindependientedegranada.es/cultura/musica-homenajear-lorca-centenario-estancia-alpujarra

GranadaHoy: http://www.granadahoy.com/ocio/Estreno-fantasia-lorquiana-actos-Alpujarra_0_1189681043.html


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons